sábado, 31 de agosto de 2013

Cyclanthera pedata (Caigua o jaiba)


Cyclanthera pedata (Caigua, jaiba)


La Cylanthera pedata es originaria de América del sur, conocida como caigua o achojcha, en Costa Rica la conocemos como jaiba.

Se reconocen sus propiedades contra el colesterol y azúcar (hipercolesterolemia, diabetes), es diurético, además contiene minerales y es rica en fibra.

En Costa Rica se puede sembrar en cualquier mes, le afecta el exceso de lluvia de octubre sobre todo en producción, pero en la época seca hay que regarla preferiblemente 2 veces al día, en la mañana y al anochecer.

Necesita varias horas de sol al día, preferiblemente en la mañana.

En está región se da muy bien y produce bastante, a 600Msnm y se de siembras a más de 1000 metros con excelentes resultados, como llueve casi todo el año se puede sembrar al iniciar las lluvias (mayo), termina su ciclo antes de llegar Octubre que llueve mucho.


planta de jaiba o caiguaLa semilla se siembra directamente al suelo, preferiblemente en compost, por lo general tarda más de 7 días para germinar, en los primeros días debe protegerse de los insectos porque es muy apetecida por grillos y babosas. (saltamontes, caracoles).
Aún con algunas hojas verdaderas me han cortado algunas plantas (No utilizo venenos).

En cuerdas puede extenderse a más de 5 metros a los lados y preferiblemente a menos de 2 metros de altura, puede producir antes de alcanzar esta altura.

También puede trepar en algún arbusto, buscando que no le haga mucha sombra, y aunque puede desplazarse por el suelo entre la maleza no es lo mejor, y el fruto se daña fácilmente.

Es muy delicada para cambios en el Ph, si se le aplica cenizas o cal aunque no sea muy directo lo más probable es que muera.

Cuando el fruto no está muy maduro es verde y se puede comer directamente en la ensalada.
Se tornan amarillentas con la maduración y más dura la piel.

 Muchas personas las preparan rellenas por ser huecas.


Como muchas plantas de este tipo, al dejar muchas jaibas madurar la planta decae en la producción, y recogerlas antes la estimula.


En esta imagen se puede observar como las semillas están unidas a una ramificación que se pega al frente de la fruta.

Se secan al sol y se pueden guardar para 
sembrar luego.




4 comentarios:

  1. es muy necesario tener su huerto en casa y tener estos frutos organicos para nuestra nutricion buena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias vvoysi la siembro para esta fecha mas o menos para cuando produce o tarda ya que estamis a un mes y medio de octubre

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar la semilla seca gracias

    ResponderEliminar