lunes, 12 de agosto de 2013

Chile panameño. Habanero, Aji chombo


En el Caribe de Costa Rica es muy gustado y utilizado el "chile panameño"
por su aroma, además de su sabor diferente y especial.
Yo lo siembro en el sur de Costa Rica a una altura de 600 Msnm. Curiosamente en Panamá nadie sabe dar razón con este nombre, porque lo llaman Aji Chombo.
Parece que es originario de México aunque el nombre más común (Chile Habanero) hace referencia a La Habana, Cuba.
El nombre científico es Capsicum chinense, es bastante picante, pero para los conocedores lo importante es el aroma y sabor (a mi parecer huele como con ajo). Se desarrolla perfecto en sitios cálidos aunque en algunos lugares a más de 1000 metros se da bien y tiene menos plagas, siempre es mejor sembrarlo donde le dé bien el sol.

Con un buen compost se desarrolla perfecto, aunque algunas veces desarrolla demasiados brotes nuevos, y en algunos casos hay que aumentar la cantidad de potasio para tener mayor producción y menos follaje.

 Yo lo soluciono agregando ceniza, la revuelvo bien con tierra y compost, la dejo reposar un par de días y se la aplico directamente a la base de cada planta. Algunas personas aplican la ceniza directamente pero yo no me atrevo, de cualquier manera es mejor hacer esto por la tarde y en días lluviosos.

Sembrar la semilla directamente en el suelo no me funciona bien por los grillos y babosas, por eso es mejor trasplantar las plantas algo grandes.
Para la temperatura de mi región la germinación no da ningún problema, yo siembro las semillas en vasos de plástico descartables, en proporciones de mitad tierra y mitad compost, aunque la semilla la coloco en solo compost, y alrededor de 3 o 4 milímetros de profundidad .
Es bueno que se mantenga húmedo y soleado los primeros días   para estimular la germinación.

 Por lo general el trasplante lo hago hasta dos meses después de sembrada las semilla aunque puede ser antes, lo importante es que tenga por lo menos 4 hojas verdaderas bien formadas.

Es mejor no asolear demasiado las plantitas mientras se encuentran en el vaso, el sol de la mañana es el ideal, pero en el lugar donde se establecerán si es bueno que tengan sol preferiblemente todo el día, a la sombra no progresan bien y son atacadas por más plagas o enfermedades.

26 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir chile panameño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas siempre mantenemos alguna planta, a gran escala no se. Yo vivo en Pérez Zeledón

      Eliminar
  2. Yo tengo, en guadalupe de Cartago, si le queda cerca venir yo le regalo un poco, porque ya son un montón y se van a perder y yo no uso tanto. Su le sirve me llama 87794498

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde puedo conseguir/comprar grandes cantidades de chile panameño?

    ResponderEliminar
  4. Cuanta cantidad quiere comprar tengo bastante 88374575

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede dar información sobre donde puedo vender el Chile panameño o alguien que necesite 61498357 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otro número para los interesados 64587044 gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Cual es el precio por unidad y por kilo

    ResponderEliminar
  8. Nosotros necesitamos estar comprando regularmente bastante Chile panameño pero todo de color rojo, vivo en San Isidro de Heredia, alguien tiene que me venda? Podemos ir a recogerlo a San José también. El # de mi papá es 8412-32-30

    ResponderEliminar
  9. Estoy formulando productos elaborados artesanalmente y necesito saber de algún proveedor que tenga Chile panameño picante y que tenga tenga un aroma fuerte. 84316299 Gilberto

    ResponderEliminar
  10. Todo muy bien, excepto que el chile panameño no es el mismo chile habanero mexicano, son dos variedades totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Físicamente son iguales pero a mi me parece que el habanero es mas picante.
      Sabes cuales son las familias de ambos chiles??

      Eliminar
    2. Hola. Físicamente son iguales pero a mi me parece que el habanero es mas picante.
      Sabes cuales son las familias de ambos chiles??

      Eliminar
  11. Aún entre los Capsicum chinense hay variaciones, lo que yo he notado es que a partir de semillas no es seguro el resultado, incluso algunos pierden el aroma característico y se cambia más al olor del chile corriente.

    ResponderEliminar
  12. Buenas en las próximas semanas se estará haciendo siembra de 2600 matas de Chile panameño para quien desee comprar de este Chile en cantidad cuando ya esté en cosecha con mucho gusto se comunique conmigo al 64587044 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupo comprar, me puede contactar al 8888-1089 con Dennis

      Eliminar
  13. Hola, sembre desde semilla pero perdieron el aroma picante. Que hacer

    ResponderEliminar
  14. Es normal que el chile panameño pierda sus características o algunas de ellas. Porque se mezcla con otros chiles por medio del polen, solo en plantaciones grandes o protegidas no se mezclan.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó como puedo comprar para sembrar me puedes llamar al 60 36 36 34 martin

    ResponderEliminar
  16. Buenas estaré sembrando chile panameño además de Aji amarillo . Rocoto . Campana y scorpion para quién este interesado en comprar se puede contactar al 61704909 . Gracias

    ResponderEliminar
  17. Donde puedo comprar semillas? Vivo en Alemania

    ResponderEliminar
  18. Donde puedo puedo comprar semillas ? Vivo en chiriqui

    ResponderEliminar